Miedo al miedo: combatiendo nuestros demonios

Te presento el caso de 4 personas como tú y como yo… aprendiendo sobre sus miedos: 

  • Juan tiene 29 años, es enfermero y desde que comenzó a trabajar le aterra cometer un fallo y perjudicar a alguien. El miedo ha crecido tanto que le ha derivado en ansiedad y actualmente ha tenido que pedir la baja porque no se ve capaz. 
  • Lucía es madre de un niño de 10 años y desde que le dió un ataque de ansiedad en pleno partido de su hijo, no se atreve a salir a la calle. 
  • Marcos tiene 35 años, es ingeniero y nunca ha trabajado, no tiene demasiados amigos y prácticamente no sale de casa. A Marcos le aterra relacionarse con los demás y por ello su vida está paralizada. 
  • Mara tiene 57 años, desde la pandemia está muy asustada. Piensa que nunca más podrá volver a salir a la calle con calma, el peligro es algo que la rodea en cada esquina y lo peor, hace 2 años que no ve a sus hijos porque teme contagiar o ser contagiada. 

Miedo al miedo…

Todos tienen algo en común… todos temen algo, temen de una forma tan intensa que sus vidas se ven bloqueadas. Y es que cuando el miedo es muy intenso tiene la capacidad de estancarte… y cuanto más tiempo consigue paralizarte, más vulnerable a ese miedo eres. 

¿Qué hay detrás del miedo y de la ansiedad?

Juan, Lucía, Marcos y Mara tienen algo más en común a parte del miedo. Detrás de un miedo intenso siempre hay una gran inseguridad que lo respalda. Las inseguridades nos hacen dudar de nosotros, de nuestras capacidades o del entorno y por tanto, nos hacen dudar de que podamos enfrentarnos a aquello que tememos. ¿Serías capaz de detectar los miedos y las inseguridades de nuestros protagonistas…? Y ya puestos… ¿serías capaz de conocer tus miedos y detectar tus inseguridades?

Comprendiendo la psicología del miedo y de la ansiedad

El miedo es una emoción y tiene una misión. No desea dañarte ni paralizar tu vida, tan sólo cumple excepcionalmente bien su cometido: protegerte. Cuando el cerebro detecta una amenaza, tratará por todos los medios de ponerte a salvo y desencadenará una respuesta de ansiedad intensa como aviso de que es el momento o de huir o de luchar contra el peligro. Si estuviéramos cruzando la calle y un camión no estuviera frenando mientras cruzo, sería muy oportuna la aparición del miedo y de la ansiedad para reaccionar a tiempo. 

¿Cuándo se convierte el miedo y la ansiedad en un problema?

El problema está en que tu cerebro ha aprendido a reaccionar con miedo ante situaciones inofensivas. Y cuando experimentamos muchas veces un miedo intenso ante algo que no es una amenaza, lo pasas tan mal, que no quieres nunca jamás repetir esa situación o vivencia, por lo que las evitas. Esta es la forma en la que tu cerebro refuerza el miedo y la persona empieza a anticipar esas situaciones que tanto teme… y a esto es a lo que yo llamo miedo al miedo. O dicho de otro modo, miedo a sufrir, a exponerme a una situación que creo que realmente me dañará seriamente  de alguna forma abstracta pero demoledora. 

Combatiendo a nuestros demonios: desbancando al miedo y a la ansiedad. 

Llegados a este punto, merece la pena preguntarnos si podemos hacer algo para desmontar nuestros miedos. La respuesta es clara: Sí! Es cierto que no existen varitas mágicas y que deberás esforzarte. Para que tengas éxito es vital aplicar la píldora efectiva para enfrentar al miedo: la actitud ganadora. Te lo explico mejor, el miedo nos empuja a sacar una parte de nosotros débil, nos conecta con nuestras vulnerabilidades más grandes y profundas. Bajo el abrazo del miedo nos vemos incapaces de afrontar nuestros demonios. Pero ¿qué pasaría si decidimos buscar dentro de nosotros nuestro coraje? ese que sí tienes y siempre te ha acompañado. Puedes encontrarlo recordando todas las cosas que sí has conseguido superar con éxito a pesar de los miedos, las inseguridades y los obstáculos. 

Te acompaño en tu crecimiento personal a través de la psicología cognitivo-conductual

La valentía es un atributo mental que convive dentro de tí muy cerquita del miedo. Te puedo ayudar a conectar con tu coraje y a vencer tu miedo, sea cuál sea para que consigas la vida que mereces y que el miedo no te deja vivir. Me encantaría ayudarte y acompañarte en el camino de reconquista de la paz en tu vida y a que consigas sentirte tranquil@ de nuevo. Si decides que es el momento, contacta conmigo, no esperés más tiempo sól@ sufriendo. Analizaremos juntos tu situación personal y construiremos un puente hacia tus objetivos. La pelota está en tu tejado, es momento de actuar… ¡Te espero! 😉

Ángela Muñoz

Psicóloga CV-12536

Telf: 662 236 366

Deja un comentario