
Buenas de nuevo! ¿Cómo estáis llevando la situación de cuarentena? ¿Habéis notado que vuestras emociones están más a flor de piel? ¿Sentís más ansiedad, tristeza o inquietud? Estas emociones, entre otras son normales. Si tienes el ánimo más bajo, puedes consultar el siguiente vídeo donde te expliqué cómo podemos mejorarlo.
¿Se pueden gestionar las emociones desbordantes?
Luz es médico y cuando llega a casa después del trabajo siente tantas cosas que las bloquea
Mario está viviendo con su pareja y discuten con frecuencia. Está irritado continuamente pero no sabe porqué.
Julia es camarera y está asustada por su futuro. Se pasa horas pensando qué pasará cuando se le termine el paro… ¿Podrá buscar de nuevo trabajo en hostelería?
Ante esta situación de gravedad que no podemos cambiar, sólo nos queda aprender a gestionar nuestras emociones para pasar esta situación de la mejor forma posible. ¿Es esto posible? La respuesta es sí, aunque requerirá que te emplees a ello. Seguramente, te vengan a la cabeza situaciones o momentos donde conseguiste gestionar las emociones. En este post me centraré en el primer paso que debemos dominar para gestionarlas y para que puedas practicar cuando tengas un hueco!
¿Qué significa «gestionar una emoción»?
Gestionar las emociones no significa anularlas, ya que todas las emociones son necesarias y nos ayudan a integrar las experiencias que vivimos. Gestionar las emociones significa aprender a reducir la intensidad de las emociones que nos perturban o nos hacen sentir mal como la ansiedad cuando es muy alta y me produce taquicardia, la tristeza cuando es muy profunda y nos genera desesperanza o el miedo cuando es muy intenso y nos paraliza en nuestra metas personales.
¿Qué se necesita para gestionar nuestras emociones?
Gestionar nuestras emociones es un proceso de aprendizaje. Cuando aprendemos algo, como un idioma o una receta de cocina, le dedicamos atención, tiempo y práctica. Todo esto será muy necesario para el éxito! Y recuerda, el aprendizaje es un camino ascendente pero no líneal, habrán días que lo consigas con más facilidad que otros.
Pasos para gestionar nuestras emociones
Una de las cosas bellas que nos regala la psicología es su empeño por hacer comprensible nuestros procesos internos y para ello, nos regala unas pautas que han sido demostradas a través de la investigación como eficaces. Vamos allá!
Reconoce tus emociones (por escrito mejor!)
Esto puede parecer de cajón, pero tiene más importancia de la que parece. Imagina que estás en una habitación con los ojos vendados y te dicen que un enemigo entrará para intentar atacarte pero que si pides algo para defenderte se te dará. Tu enemigo podría usar veneno, fuego o cualquier otra cosa, sin embargo, ¿cómo te defiendes si no sabes qué arma usará? Con las emociones pasa un poco lo mismo, si no las identificamos, pueden apoderarse de nosotros. Para identificarlas te propongo varios ejercicios:
Usa estas frases para analizar tus emociones
- « Empecé a sentirme así desde el momento en que…»
- Ej: discutí con mi pareja, escucho una noticia sobre la pandemia, pienso en mi economía, …
- «Lo que me preocupa ahora es…
- Ej: Contagiarme, lo injusto de la situación, que mi pareja no me entiende, que la economía no me va bien, …
- «Pensar en esto me hace sentir…»
- Ej: desamparad@, desgraciad@, sól@, aterrad@, furios@
- Esta emoción la noto en mi cuerpo en forma de …
- Ej: en forma de tensión, como un nudo en mi garganta, como dolor en mi estómago.
Te propongo una tarea
Siempre que trabajo con mis clientes les propongo actividades durante la semana para que mejoren sus objetivos personales (y siempre obtenemos progresos). Por eso ahora te toca a tí, ya que si has llegado hasta el final significa que te interesa el tema. Te propongo que realices el ejercicio para reconocer tus emociones que te he explicado y que las anotes durante 3 días en un papel.
En el próximo post te explicaré qué hacer con ellas!!
Ángela Muñoz Tortajada
Psicóloga con Máster en Clínica CV- 12536
Consulta: Presencial y Online
Telf: 662236366