Estrés postraumático en niños y adultos (TEPT)

Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Cuándo se desarrolla TEPT según el DSM-V? Según el DSM-V (manual diagnóstico que utilizamos os psicológos y psiquiatras) el Estrés Postraumático aparece cuando una persona vive un evento/s extremadamente amenazante u horrible (ej. estar en contacto con situaciones que incluyen muertes, lesiones graves, o violencia sexual ya sean reales o amenazas.

¿Es necesario vivir el evento traumático para desarrollar TEPT?

La persona puede sufrir directamente el evento traumático en su piel, pero se puede desarrollar TEPT de otras formas! ¿Cómo es esto posible? te preguntarás, bueno al ser testigo de un evento traumático o al saber de un familiar o amigo cercano que lo ha sufrido. También, estar en contacto con tragedias continuamente, como por ejemplo, el caso de socorristas que recogen restos humanos o los sanitarios, familiares o personal en contacto con hospitales que atienden la emergencia del Covid-19.

¿Qué siente una persona que sufre TEPT?

Si un niño de más de 6 años o un adulto desarrollan TEPT veremos que posiblemente van a experimentar 3 grandes grupos de síntomas específicos durante varias semanas. Os lo explico a continuación:

  1. Re-experimentar el evento/s traumático(s) en forma de recuerdos vívidos e intrusivos, flashbacks o pesadillas. Cuando estos recuerdos se activan de forma involuntaria, la persona experimentará un grandísimo malestar emocional, sobretodo horror o miedo intenso acompañado de sensaciones físicas de alarma intensas. Además, la persona puede experimentar reacciones disociativas (el recuerdo es tan brutla y real que dejan de ser conscientes de lo que está ocurriendo en ese momento). En el caso de los niños pueden aparecer pesadillas perturbadores recurrentes sin un contenido definido. También es posible que reflejen el evento traumático de forma repetida en juegos o dibujos.
  2. La vida de una persona con TEPT queda condicionada por el miedo a revivir las experiencias traumáticas. Esto les llevará a evitar pensamientos y recuerdos del evento o incluso evitar actividades, lugares o personas que le recuerden a este.
  3. Sensación de continua amenaza, lo que hace que se queden atrapados en un estado de hipervigilancia o sobre reaccionen a estímulos como ruidos inesperados.

¿Cómo se alteran las creencias y las emociones de las personas que sufren TEPT?

  1. Amnesia disociativa ( olvidan detalles del evento traumático)
  2. Creencias negativas sobre ellos mismos, los demás y el mundo. Para que esto lo entiendas mejor, vamos a poner el ejemplo de una mujer que ha sido violada:
    1. Sobre ellos mismos: «fue mi culpa porque no me defendí, yo dejé que pasara».
    2. Sobre los demás: «todos los hombres son peligrosos».
    3. Sobre el mundo: «no estaré segura en ningún lugar».
  3. Percepción distorsionada de lo que causó el evento traumático (p.ej. «fue mi culpa») y de las consecuencias de este (por ej. «nunca podré recuperarme de esto»).
  4. Emociones intensas negativas de miedo, terror, enfado, culpa y/o vergüenza.
  5. Descenso en la participación de actividades de la vida diaria (trabajo, estudios, tareas cotidianas, hobbies, ..)

Espero que te haya resultado útil esta información y comprendas mejor en qué consiste este trastorno. Nos seguimos leyendo!

Sígueme en Instagram: tuportaldepsicologia

Ángela Muñoz Tortajada

Psicóloga con Máster en Clínica CV- 12536

Consulta: Presencial y Online

Telf: 662236366

Deja un comentario