10 consejos para mejorar la convivencia y tu bienestar durante el confinamiento.

Probablemente los que no podáis salir a trabajar os hayáis encontrado con situaciones difíciles en la convivencia familiar. Más tiempo en casa es igual a más roces si no le ponemos remedio. Por ello, hoy te explico algunas cosas que puedes hacer para mejorar la convivencia en el hogar.

  1. Expresa tus necesidades: no desde la exigencia, pero sí para que el resto de la familia sea consciente de qué necesitas para sentirte bien. El 99% de las veces los demás no saben lo que necesitas y por este motivo no te lo pueden dar. Expresar lo que necesitamos genera alivio, sensación de apoyo y hace que no caigamos en pensamientos negativos como «no me tienen en cuenta», «todo lo hago yo»….Por ejemplo, puede que necesites ayuda o que quieras cambiar la repartición de tareas del hogar, que te apetezca tener un momento de ocio a solas (leyendo un libro, hablando con un amigo o familiar….)
  2. Dedícate momentos a solas: tener nuestro propio espacio para pensar, ser creativos y dedicar tiempo a tus aficiones individuales alivia las tensiones de tantas horas con la familia.
  3. Cuida tu forma de hablar y expresa sentimientos positivos: muchas veces (y más ahora si te sientes irritado) usamos expresiones que resultan algo agresivas. Trata de cambiarlas por expresiones más suaves, reduce el número de expresiones «malsonantes» en especial si las diriges a tu pareja o hijos. Estas medidas junto con la expresión de sentimientos positivos hacia la familia reducirá las tensiones. Recuerda que ahora el control emocional es vital para una buena convivencia.
  4. Expresa críticas constructivas: es bueno quejarse y decir «esto no me gusta» pero hay que saber hacerlo. La mejor manera es tener en cuenta los sentimientos de la otra persona, ponerte en su lugar y expresarle cómo te sientes y qué solución propones para mejorar eso que te molesta del otro. Aquí podrás leer más sobre cómo expresar críticas constructivas.
  5. Practica mindfulness (tienes más información aquí): está más que comprobado que la práctica diaria de mindfulness (en español atención plena) disminuye los síntomas ansiosos, depresivos, así como la irritabilidad y la desesperanza. Además aumenta emociones positivas y mejora la concentración, la atención y la memoria. Basta con 10 o 15 minutos al día. Los resultados los verás a medio plazo pero merece realmente la pena.
  6. No dejes de lado tus aficiones: aunque puedas sentirte ansioso o preocupado por la salud de un familiar o por tu situación laboral, económica, etc…, intenta dedicarle tiempo a ocio de calidad para cargar las pilas ya que esto mejorará tu estado de ánimo y reducirá tu ansiedad. No es bueno dedicarle todo el día a pensar en las preocupaciones, sobretodo porque así no se arreglan ni desaparecen: aumentan.
  7. Lleva una rutina y márcate objetivos: aunque estés en casa, trata de poner algo de orden a los días con un horario similar al que tenías cuando trabajabas. esto te hará sentir útil, autorrealizado y mejorará tu humor:
    • Ponte tareas que quieras realizar cada día.
    • Aprovecha para hacer aquello que no podías hacer cuando trabajabas porque no tenías tiempo.
    • Márcate objetivos que puedan ser provechosos para cuando te reincorpores al trabajo.
  8. Interésate por los sentimientos de tus hijos o pareja: ¿cómo están llevando el confinamiento?, ¿qué les preocupa?, ¿puedes hacer algo para que se sientan mejor? Aunque realmente no puedas cambiar su situación, si puedes ser su apoyo emocional, reconfortarles y darles un espacio para que se expresen libremente. Esto os ayudará a profundizar en vuestro vínculo, soltar tensiones y todos os sentiréis mejor.
  9. Acepta tus emociones: reprimirlas, negarlas o hacernos los fuertes no ayuda a que las emociones dolorosas desaparezcan. Pero si aceptamos cómo nos sentimos, le ponemos nombre «estoy triste; me siento nervioso; tengo miedo…» estamos ayudándonos a canalizar de manera sana la emoción porque nos damos espacio para ser nosotros mismos también cuando nos sentimos mal. La idea que quiero transmitirte es que puedes ser tu mismo incluso cuando no te sientes bien, no tienes porqué ocultarlo, taparlo o negarlo. Es imposible estar los 365 días del año/ 24h bien. Y eso está bien.
  10. Pide ayuda: no siempre tenemos todas las respuestas pero puede que otros sí las tengan. Saber pedir ayuda es una de las habilidades asertivas que más les cuesta a algunas personas. Pero desde aquí quiero transmitirte que tus problemas tienen solución y que tienen importancia. La ayuda reduce el tiempo que vas a estar pasándolo mal. Así que busca ayuda profesional si te sientes desbordado. Recuerda que durante el confinamiento estamos ofreciendo ayuda GRATIS. Consulta aquí las condiciones y los pasos que has de seguir para recibir orientación psicológica gratuita.

Espero que pongas en práctica estos consejos, verás como te ayudan a estar mejor en familia. Si te ha resultado útil, compártelo para que llegue a más personas!


Sandra Muñoz, Psicóloga Clínica.

Terapia Psicológica Online.

Ponte en contacto 660 032 031

Deja un comentario